sábado, 23 de mayo de 2009

LA CIENCIA COMO DESCUBRIMIENTO

La ciencia como descubrimiento

"Nada se construye, todo se descubre”.

Descubrir es encontrar algo que existe, por ejemplo: el oro no se construye, es algo que ya está ahí, pero hay quienes buscan oro y encuentran plata. Por eso descubrir es parte del azar y la casualidad, es mas podríamos no tener la intención de buscar algo y descubrirlo, pero también, podríamos tener la intención de descubrir algo y no encontrar nada.

La ciencia se mueve dentro del plano del tanteo, de los supuestos, de la casualidad, de varios casos que manifiestan circunstancias comunes.
En cualquier observación científica puede producir un descubrimiento inesperado, fruto de la casualidad, del tanteo o de las suposiciones mal encaminadas.

El descubrimiento de la penicilina en 1928 por Alexander Fleming, más que ser producto de una serie de investigaciones sistemáticas y metódicas, fue el resultado del azar y de la casualidad, pues Fleming; observo sistemáticamente como el cultivo del moho prevenía el crecimiento de estafilococos, y a esto le denomino penicilina.

El descuido y la distracción de los hombres de ciencia, pero no solo ello, sino también el azar, han sido factores determinantes para múltiples descubrimientos científicos. Ha habido descubrimientos, los cuales, han servido de base, en algunos casos, para que los científicos inicien la construcción de importantes teorías y el diseño de múltiples aplicaciones.

En conclusión, la ciencia está fundada sobre la libertad de riesgo; al principio toda investigación solo representa una esperanza, nunca una certeza


Cuestionario

¿Qué es descubrir?
Encontrar algo que existe

¿Cuál es un ejemplo claro de esto?
El oro, ya que no se construye, se descubre

¿Cuándo alguien descubre algo es casualidad o intención?
Es casualidad, ya que podríamos no tener la intención de buscar lago y descubrirlo

¿Qué puede ocurrir en cualquier observación científica?
Un descubrimiento inesperado, de la casualidad o del tanteo

¿Qué sucedió con Alexander Fleming y la penicilina?
Alexander descubrió la penicilina, pero más que ser un producto de una serie de investigaciones, fue el resultado del azar y la casualidad

¿Qué ha ocurrido con la distracción de los hombres de ciencia y el azar?
Ha habido descubrimientos benéficos, pero también han ocasionado severos perjuicios

¿Los científicos que han iniciado la construcción de importantes teorías por que tuvieron que pasar?
Por descubrimientos base, que a veces suelen ser casualidades

¿Qué sucede a principio de toda investigación?
Solo representa una esperanza, nunca una certeza

1 comentario: