viernes, 22 de mayo de 2009


La concepción de la ciencia dominante en nuestros días privilegia a la perspectiva etimológica empirista, reduce la racionalidad humana a la pretensión de la verdad en estrecha relación con la idea de objetividad.




Desde esa perspectiva, el mundo real se reduce al mundo objetivo, externo, observable. Los aspectos subjetivo e intersubjetivo de la realidad humana, se ven desplazados al espacio de lo irracional, es decir, lo que no se puede decidir en términos racionales


La pretensión racionalista de la primera modernidad consistía en que solo la razón debía de estar sentada en un trono, y cada persona debía tener el valor de apelar en última instancia al tribunal de su propia razón.

Los constantes desarrollos científicos y técnicos terminaron por dividir al conjunto de las personas en dos grandes categorías: los que saben y los que no sabe, o bien, los científicos y los técnicos por un lado, los legos en ciencia y la tecnología por el otro. Los primeros serian los mas aptos para indicar el rumbo a seguir al resto de la humanidad pues solo ellos dispondrían de conocimientos “objetivos” y “verdaderos”

Se llego a pensar que una vez que la ciencia y al técnica estuviesen plenamente desarrolladas, este mundo se convertiría en un “mundo feliz” a la manera de Aldous Huxley. Lo cual seria una pesadilla si tenemos valores como la igualdad, la libertad y la sensibilidad.

Deacuerdo con la autopía científico-técnica se terminarían todas las desgracias humanas

1) Debido a que habrían vacunas, medicinas y aparatos médicos muy sofisticados, se terminarían las enfermedades.

2) habría una producción abundante en los campos agrícolas, puertos pesqueros y las zonas fabriles; todo el mundo tendría todas sus necesidades materiales, así que los fenómenos de explotación, pobreza descontentos sociales y guerras, se convertirían en cosas del pasado.

3) Los gobiernos se ordenarían por eficientes criterios científicos y técnicos, todos los pueblos vivirían en un ambiente de armonía.
iv) Habrían explicaciones científicas verdaderas y objetivas para todos los GOBIERNOS

Hans-Georg Gadamer denuncia que: “los métodos de las ciencia naturales no captan todo lo que valen la pena saber: ni siquiera lo que sabe mas vale la pena: los últimos fines”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario