viernes, 22 de mayo de 2009

OBJETIVIDAD, VERDAD, RAZONABILIDAD



Se dice que algo es evidente cuando se conoce el modo directo de su manera de manifestarse ante nuestra experiencia sensitiva, es decir la evidencia es lo que no spermite dar por verdadero algo con fundamento en lo que persibimos


La evidencia para los epicureos era la accion que los objetos ejercian sobre los sentidos del sujeros


Para los estoricos la evidencia era de manera en que las cosas se presentaban ante los sentidosEsto lo pensaba sexto empirica de aquí la actual denominación de empirica para todo aquellos enunciados empiricos susceptibles de verificación.


De acuerdo con estos dilosofos:Para ambos casos la representación lingüística de algo contendio en el mundo objetivo, o sea, en el mundo accesible a los sentidos y la evidencia seria el resultado de las manifestaciones de las cosas existentes en el mundo objetivo

La evidencia como elaboración del pensamientoParte del reconocimiento de la naturalezaracional del hombre, donde la evidencia solo se cuenta aquello que pude ser representado como tal ante nuestra razon.Los sofistas protgoras afirmavan lo siguiente: <<>>Esto conduce a pitagoras a un autentico relativismo . segune sta hipótesis, todo nuestro conocimiento en meramente subjetivo<<>> esto significa que cada individuo tiene una vision propia de lo que son las coas, en la medida en la que experimentan con ellas.


Desde este punto de vista caa hombre tiene su propia verdad.Por su parte rene descartes pensaba que dicha evidencia era <<>> por eso a tesis cartesiana consiste en que: “ las cosas las conocemos mediante un proceso reflexivo de razonamiento”, la evidencia según descartes en subjetiva.Para Edmundo Husserl , la evidencia es la presencia de una realidad inequiboca y claramente dada por el hecho de que lo conocido se halle ante el conocimiento en su misma realidad, de que este presenta la realilad misma.


Asi, las evidencias no son, ni simples marcas que imprimen los objetos sobre nosotros, ni simples imposiciones de nosotros sobre los objetos , sino una relacion de ida y vuelta emite la intencionalidad del sujeto que conoce y el modo de darse delobjeto conocido.La evidencia entendida en el contexto de una relaion dealectica entre sujeto y objeto por parte del sujeto, pero todavía falta el reconocimiento de la historicidad del sujeto o el reconocimiento de que el horizonte de expectativasdel sujeto tuvo que habese construido de ne lmarco de ciertas comunidades de comunicación concretas e histpricamente situadasA ewstas ideas se acerco Husserl en sus ultimas obras , epro correspondio ma algunos discípulos suyos como Heidegger, Schutz y Gadamer entre otros.










Objetividad
La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación







Verdad


El
significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto


Principio de razonabilidad

En

Derecho laboral, se conoce como el principio de razonabilidad a aquel que rige la potestad de ejercicio de derechos entre el trabajador y su empleador

.
Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.
Por ejemplo, bajo la figura de este principio, un empleador no podrá cesar el contrato laboral de un trabajador unilateralmente porque el segundo haya cometido una falta muy leve. El principio es análogo con el principio de proporcionalidad. El principio está orientado a tratar de disminuir los casos en que los empleadores actúen con extrema severidad y arbitrariedad, dándole así al trabajador una protección en su relación laboral.

TE INVITAMOS A QUE REAFIRMAS TUS CONOCIMIENTOS CON EL SIGUIENTE CUESTIONARIO



¿Menciona tres autores de la hermenéutica?
PAUL RICOEUR, HANS Y GEOR GADAMER.



¿QUE SE REFIERE CON LEGO?
ENTENDER EASPECTOS RELEVANTES PARA EL QUE PASAN DESAPERCIBIDO PARA EL EXPERTO.


¿LOS HECHOS FISICOS DEL MUNDO SON BRUTOS?
NO POR QUE NO TENEMOS UN HECHO PURO A LA REALIDAD.


¿Qué NESESITAN LOS SERES HUMANOS?
ENCONTRARNOS UNOS CON OTROS.


¿Cómo DEBE SER CONSTRUIDA LA UNIVERSALIDAD?
CULTIVADA PASO A PASO CON DIALOGO.


¿EN QUE CONSISTE LA HERMENEUTICA?

QUE LA RAZON HUMANA ES SIEMPRE UNA RAZON SITUADA

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